Actualmente, encontrar información sobre los beneficios de la meditación, por internet, es algo que está al alcance de, prácticamente, cualquier persona.

¿Qué te va a pasar si te decides a meditar?

Todo lo que te puede pasar es bueno.  Mi vida ha cambiado extraordinariamente desde que descubrí la meditación.  Hace más de diez años que la practico y, a través de ella, he aprendido a equilibrarme, a llenarme de energía, a fortalecer mi sistema inmunológico, a vivir en un estado de felicidad, de satisfacción, de paz interior que no tienen precio.

La consigna es la siguiente: “Nada sustituye a la práctica”, es decir, por muchos libros, blogs, webs, etc. que leas sobre ello, sólo en el momento en el que te decidas a practicar vas a poderte beneficiar de todas las ventajas y beneficios que provoca.

Tu cerebro se caracteriza por la neuroplasticidad.  Cada vez que tienes un pensamiento, hay impusos electricos en tu cerebro, se crean conexiones neuronales. Cuanto más pienses el mismo pensamiento, más se fortalecen esas conexiones.  La ventaja de esto y lo que a mí me encantó saber es lo siguiente:

Esto significa que puedes controlar tus pensamientos y que cuando lo hagas, también tomarás el control sobre los cambios de tu cerebro.

¡Qué gran ventaja!  Por eso, aunque meditar ahora te pueda parecer una tarea compleja y difícil, en cuanto comiences a hacerlo, te familiarizarás con ello y cada vez te resultará más sencillo, se irá automatizando.

¡Me encanta saber esto! Me da el poder sobre mi naturaleza y mi potencial para erradicar pensamientos negativos.

Los beneficios de la meditación ya han sido comprobados científicamente, a través de numerosos estudios.

Beneficios de Meditar cada día

  1. La meditación puede aliviar los síntomas de la depresión.
  2. La meditación te ayuda a desarrollar una neutralidad mental que te hace coger distancia sobre tus pensamientos y eso te ayuda a reducir la ansiedad.
  3. La meditación ayuda a reducir el estrés. Lo fundamental en la vida, no es lo que hacemos, si no la actitud con la que nos tomamos la vida.  Puede que tu actividad siga siendo la misma, pero si tu actitud cambia, la sensación de estrés también cambiará.
  4. Existe un estudio en el que se descubrió que, a través de la meditación, se genera más materia gris en las partes del cerebro que regulan la autoconsciencia y la regulación emocional.
  5. Al practicar la meditación, aumenta tu capacidad para concentrarte.  Esto traducido a la práctica es altamente beneficioso y te ahorrará tiempo y esfuerzo en el trabajo.
  6. Aumenta la creatividad.  Existe un estudio que demuestra, que la actividad meditativa ayuda a generar nuevas ideas.

Y entre otros, cuando empieces a meditar, observarás que te harás más consciente de tus pautas de comportamiento, de tus pensamientos, actitudes y respuestas.  Todo ello ha configurado en ti una forma de comportarte que habrá que revisar, sin juzgar, para ir puliendo y hacerte llevar una vida más feliz.

A través de la meditación, los pensamientos negativos se reducen, aprenderás a observar el dolor y la angustia sin tanto sufrimiento, calmarás tu rabia, tu irá, esos pensamientos contradictorios que te hacen dudar. ¡Y dormirás mejor!

La Meditación y el Yoga

Como profesora de yoga y meditación, observo la grandeza de mis alumnos, veo en ellos un tremendo potencial para ser sus propios maestros y me encanta cuando empiezan a practicar en casa.  ¡Los beneficios se notan tan rápido!

Yoga significa unión. Unión de qué? De tu ser limitado con tu parte más ilimitada.  Tu alma empezará a recobrar poder en ti para que vivas desde el corazón y dejes de verte como una persona individual, si no como parte de un todo.  Esto te hará tener actitudes más bondadosas y generosas, más compasivas y comprensivas. Contigo mismo, en primer lugar, por eso, meditar te ayuda a recuperar tu autoestima, a creer en ti y en tu potencial.

¡Atrévete a ser convertirte en tu propio maestro!  

Para ayudarte a comenzar a meditar, he creado esta guía 5 pasos para empezar a meditar, que podrás descargarte en el siguiente enlace.