FAQ – Preguntas Frecuentes del DETOX Ayurvédico

  1. ¿Con qué puedo moler las especias?

Con un molinillo de café, la minipimer, con la Thermomix o cualquier otro tipo de máquina que te las convierta en polvo.

  1. ¿Tengo que moler toda la cantidad de especias?

No, es interesante que conserves una parte de comino, canela, cilantro e hinojo entera para poder hacer las infusiones.

  1. ¿En la respiración de fuego se exhala por la nariz o por la boca?

En este caso, lo haremos por la nariz.

  1. ¿El cardamomo se ha de echar entero?

No, se ha de abrir la semillita y echar las bolitas que hay en el interior.

  1. ¿Puedo tomar el Triphala en pastillas?

Sí, yo lo aconsejo en polvo porque tiene otro proceso digestivo, pero también puedes tomarlo en pastillas.

  1. ¿Cuándo tengo que tomar el Triphala Churna?

Tanto si es en polvo como si es en pastillas, lo aconsejable es que lo tomes pasada una hora y media de haber cenado.

  1. ¿Qué tipo de infusiones tenemos que tomar?

Infusiones de las cuatro especias: comino, cilantro, canela e hinojo, durante todo el día, los tres días intensivos de la monodieta.  El resto de días también puedes tomar las infusiones si te apetece para seguir depurando el organismo.

  1. ¿Qué desayuno los primeros dos días?

Encontrarás un Pdf con una propuesta de desayunos.  Los primeros dos días son días en los que dejarás de comer los alimentos prohibidos de forma paulatina.  Unos alimentos el primer día y otros el segundo día, para empezar a preparar tu organismo para los tres días de mono dieta.

  1. ¿En qué orden tengo que hacer la sesión de yoga, la meditación y el ejercicio de respiración?

Es aconsejable que primero realices el yoga, después el ejercicio de respiración y a continuación la meditación.

  1. ¿Puedo practicar los ejercicios por separado si dispongo de poco tiempo?

Sí, lo importante es que hagas los ejercicios todos los días y que respetes el hacerlos con el estómago vacío, es decir, con un mínimo de 2 horas después de haber ingerido alimentos.

  1. ¿Si ya he comprado el ghee en la herboristería, lo tengo que hervir?

No, el ghee ya lo tienes así listo para poderlo utilizar.

  1. ¿Tengo que poner las lentejas dhal en remojo?

No, no es necesario porque se cuecen rápidamente.  En unos diez minutos las tendrás listas.

  1. ¿Tengo que poner la soja verde en remojo?

Sí, la soja verde sí que la has de poner en remojo el día anterior y su cocción es más larga, tardará una media hora mínimo.

  1. ¿Puedo cocer el arroz junto con la soja verde?

Si estás utilizando la opción caldosa, sí, no hay ningún problema.   Si estás cocinando la opción de kitcheree con soja verde, tendrás que tener en cuenta que la soja verde tiene un tiempo de cocción más largo que el arroz basmati.

  1. ¿Se puede comer fruta?

Los tres días intensivos de monodieta no es aconsejable comer fruta, no obstante, escucha a tu cuerpo y si entre comidas, después de haber pasado 3 horas de haber comido te pide una pieza de fruta, puedes dárselo.

  1. ¿Cuándo puedo tomar las propuestas de desayunos?

A partir del sexto día, aquí ya habrás terminado los dos días de preparación y los tres días de monodieta y ya puedes comenzar a incluir otro tipo de alimentos.

  1. ¿Puedes hacerme un resumen claro de lo que tengo que hacer cada día?
  • Día 1: Empieza a restringir alimentos de tu dieta y no tomes proteína animal, carne, huevos, lácteos, harinas, pasta ni fritos.  Preparate comida y cena ligera, con verduras al vapor, cremas de verduras, hamburguesas veganas, etc. Practica la sesión de yoga, respiración y meditación.
  • Día 2: Continúa la restricción de tu dieta sin los alimentos de ayer y evita también ingerir alcohol, café, té y postres. Practica la sesión de yoga, respiración y meditación.
  • Días del 3 al 5: Empieza la monodieta con el kitcheree y las infusiones. No puedes comer los desayunos que hay, a menos que tengas una constitución muy delgada y que sientas que tu cuerpo lo necesita (de verdad). Practica la sesión de yoga, respiración y meditación.
  • Día 6 y 7: Puedes empezar a incluir en tu dieta los alimentos permitidos, los desayunos de los pdf’s y puedes continuar con el kitcheree añadiéndole un sofrito de verduras, está delicioso.
  • Día 8 en adelante: Entras en la fase 4 en la que ya puedes ingerir cualquier tipo de alimento.  Hazlo de manera consciente y observando tu organismo para ver el efecto que los alimentos provocan en tu cuerpo, mente y emociones.
  1. ¿Es normal que me duela la cabeza?

Sí, es normal que puedas sentir los primeros días una sensación de pesadez en la cabeza, estás practicando yoga y meditación, lo que eleva tu energía, y además estás removiendo toxinas.

  1. ¿Es normal que me sienta rara estos primeros días?

Sí, es completamente natural, es más al removerse las toxinas en tu cuerpo emocional, puede que experimentes emociones que tenias olvidadas.  No te preocupes, todo pasará y al final del proceso sentirás claridad y una energía más positiva.

  1. ¿Es normal que después de hacer el yoga o durante tenga ganas de llorar?

Sí, es completamente normal, no te apegues a nada, que todas estas sensaciones son sólo manifestaciones de lo que hay almacenado en ti, permite que salgan y déjalas ir, suelta y libérate con tranquilidad.  Estás renaciendo.

  1. ¿Qué efectos puedo sentir durante el proceso Detox?

Al remover las toxinas del organismo los primeros días podría ser normal que sintieras náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, sensación de incomodidad emocional y removida.  Son completamente normales, y una gran señal de que las toxinas se están removiendo y van a desaparecer de ti.    El agua es tu gran aliada, bebe agua, infusiones, para que las sensaciones vayan eliminándose y tengas más claridad.  Mentalmente, repite este mantra “Suelto y confío en el flujo de la vida”.

  1. ¿Puedo beber agua durante la sesión de yoga?

No es aconsejable.  Sí es aconsejable que bebas agua después de la clase.

  1. ¿Es normal que después de tener la soja en remojo le salgan unos cuantos brotes?

Para que esto no suceda, pon la soja en agua en la nevera un máximo de 8 horas o durante la noche.

  1. ¿Es normal que tenga agujetas o molestias en el cuerpo?

Sí, la sesión de yoga mueve músculos que generalmente no movemos, sobretodo si no practicas yoga habitualmente.  No te preocupes, son sensaciones físicas que pasarán.

  1. ¿Qué sucede si no puedo hacer todos los ejercicios de yoga hasta el final?

Poco a poco, sé paciente contigo.  Si practicas esta sesión de yoga TODOS los días durante esta semana, tu cuerpo irá ganando en flexibilidad y cada día podrás practicar los ejercicios con más comodidad.

  1. ¿Si sufro de estreñimiento o constipación, cómo puedo solucionarlo?

Escoge la opción de kitcheree caldoso, esto te ayudará muchísimo.  Si continuas sin poder ir al baño, por la mañana en lugar de tomar un vaso de agua tibia, toma dos, tres o los que necesites, hasta que vayas al baño.  Sólo después de haber ido, desayuna.

  1. ¿Debo beber agua o infusión durante la comida?

No, el agua la beberé media hora antes de comer y media hora después de comer.  Si tengo sed durante la comida, puedo beber agua, preferiblemente caliente y a pequeños sorbitos, nunca un vaso entero.

  1. ¿Las infusiones también las tengo que beber a sorbitos durante el día?

Sí, lo ideal es que vayas tomando el litro de infusión durante el día a sorbitos, para ir manteniendo en óptimas condiciones el fuego digestivo de tu estómago.

  1. ¿Pasa algo si algún día no realizo el yoga, la meditación o la respiración?

Si no puedes realizar los ejercicios un día, no te atormentes, porque tus emociones también generan toxinas.  Lo fundamental es que establezcas un compromiso contigo para realizar las practicas cada día, a la hora que puedas.  De este modo, te garantizas que este detox de 7 días realmente funcione para ti.

  1. ¿Es normal que tenga más frío?

Sí, porque estamos aumentando la energía de VATA en el cuerpo, que es una energía de fondo frío.  El aire nos ayuda a eliminar a través del movimiento, todo aquello que se ha quedado cristalizado en nosotros.  Todas estas sensaciones pasarán y te sentirás muy bien.

  1. ¿Cuántas veces al día tengo que comer?

Lo ideal es que durante los tres días intensivos de monodieta, realices dos comidas, la comida del mediodía y la cena.  Has de cenar temprano, sobre las siete de la tarde, para poderte ir a dormir con la comida digerida y seguir depurando tu cuerpo durante la noche.  Si sientes la necesidad de comer algo por la mañana para desayunar, aunque lo ideal es que tomes las infusiones porque es cuando tu cuerpo se está limpiando, puedes optar por el desayuno de chía que está en el pdf.

  1. No puedo usar ghee, ¿qué otra opción tengo?

El ghee es un producto apto para veganos. Pero si no puedes utilizarlo puedes sustituirlo por aceite de olvida, aunque no tendrá el mismo efecto desintoxicante en tu organismo.

  1. Si en los primeros dos días no puedo comer kitcheree, ¿qué puedo comer?

Al eliminar ciertos alimentos de la dieta puede que te sientas perdida al no saber qué cocinar.  Mi sugerencia es que para desayunar, tomes alguno de los desayunos del pdf y para comer, ingieras potajes de verduras y legumbres, cremas de verduras, verduras al vapor, hamburguesas vegetarianas y cosas ligeras que ya vayan limpiando tu organismo.

  1. ¿Durante los tres días de monodieta, puedo tomar además del kitcheree, algunos de los alimentos de la lista de alimentos permitidos?

Idealmente no.  Si realmente quieres que te funcione este detox, es fundamental que mentalmente te prepares para esos tres días y que pienses que lo que estas haciendo es muy beneficioso para ti.  Estos pensamientos también te alimentarán y con la combinación de especias, verás que te sentirás bien.

  1. ¿Puedo comer toda la cantidad de kitcheree que quiera?

Sí, en esta monodieta no hay límite de cantidad.

  1. ¿El tripala lo puedo tomar desde el día 1?

Sí.  Hazlo siempre una hora y media después de haber cenado.

  1. ¿En la Fase 1, los dos primeros días, puedo comer kitcheree?

Sí, si quieres comenzar así, no hay problema.  Puedes tomar kitcheree con verduras y en los tres días de monodieta, hacerlo sin verduras.

  1. ¿Desde que día se comienza con desayuno?

Los dos primeros días puedes desayunar y a partir del sexto día también.  La restricción del desayuno es, únicamente, para los tres días de monodieta.

  1. ¿He puesto la soja en remojo creyendo que el primer día la utilizaría, puedo dejarla en remojo o hervirla para utilizarla después?

Si la dejas en remojo le saldrán brotes, así es que lo conveniente es que la cocines y la guardas en un tupper en la nevera para cocinar el kitcheree al tercer día.

  1. ¿Qué puedo comer para cenar?

Los días que no hay monodieta, lo ideal es que realices una cena ligera que puede ser verduras al vapor, crema de verduras.  A la crema puedes añadirle legumbre y cereal, por ejemplo, puedes hacer una combinación de crema de calabacín, quinoa y lentejas. Si eres mujer, las verduras al vapor son ideales para ti.

  1. ¿Es normal que me cueste digerir el kitcheree?

Si has realizado el kitcheree con arroz integral, sí, porque al llevar la cáscara, puede que te sea más difícil de digerir.  Para el próximo, preparalo con lenteja Dahl o con arroz basmati normal, tendrá muy buen efecto igualmente. La indicación de costarnos digerir la comida, nos indica que no tenemos un fuego digestivo en óptimas condiciones, este fuego puedes activarlo a través de la sesión de yoga y la respiración de fuego, que están especialmente indicadas para trabajar esto.

  1. ¿Puedo tomar ghee si soy una persona intolerante a la lactosa?

El ghee está libre de caseína y de lactosa, así es que podrás digerirlo fácilmente.