La meditación es un estado de conciencia, tu mente entra en un terreno neutral, se relaja, y tu percepción de conciencia se amplía. Las prácticas que conoces como meditación, en realidad, son técnicas meditativas, para que consigas ese estado.  Alcanzarlo requiere practica y la práctica variará en función de la naturaleza, más o menos inquieta, de cada persona.

Hay personas que son más relajadas y existen otras que tienen una mente más agitada, que tiende a la ansiedad, otras que llevan peor el estrés y la presión.  Sea cual sea tu tendencia, te beneficiarás de la práctica de técnicas meditativas.

Las técnicas de meditación te enseñan a entrenar tu mente, a educarla para poderla dirigir hacia donde tú quieras y necesites que vaya, en lugar de que ella tome el control sobre ti.

Existen muchas técnicas meditativas para que escojas la que más se ajuste a ti. Veamos algunas de ellas:

Meditación Vipassana

Su objetivo es sacarte del movimiento mental a través de la observación tanto del cuerpo como de la mente.  Eso te lleva a un estado de presencia para ir adquiriendo armonía interior. Tiene mucha vinculación con el Mindfullness.

Meditación Mindfulness (atención plena)

Procede de la Meditación Vipassana y promueve la observación, por eso se le llama la atención plena, la observación, con detenimiento, de las percepciones corporales y mentales. Se enfoca la atención en ellas y en los movimientos de la respiración.

Meditación Trascendental

Maharishi Mahesh Yogi, Fundador del Programa de Meditación Trascendental, recibió la técnica de su maestro y en 1957 fundó una organización internacional para difundir el conocimiento de esta meditación.  La presencia en sus clases de los Beatles contribuyó a expandir su fama. Esta técnica consiste en la utilización de sonidos, palabras, que se han de repetir para ayudar a calmar la mente.

Meditaciones Guiadas

Estas meditaciones también me encantan porque son muy fáciles de seguir y de practicar por cualquier persona.  Es cierto que cualquier meditación puede ser guiada por un maestro. No obstante, existen técnicas meditativas que van describiendo situaciones, paisajes, procesos que se han de ir visualizándo.  A través de esto se guía la mente hacia un estado de armonía y de tranquilidad.

Meditaciones de Kundalini Yoga

Yo enseño Kundalini yoga y las practico, diariamente.  La práctica me ha llevado a observar que su precisión es exquisita y muy eficaz.  Kundalini yoga es una tecnología, que conoce el cuerpo humano y el funcionamiento de la mente con una gran precisión.  Por eso, sus prácticas son tan concisas y exactas. Es altamente efectiva y sus beneficios se notan muy rápidamente. En Kundalini yoga se utilizan mantras, técnicas de respiración o pranayamas, mudras (posiciones de manos) y movimientos físicos.  Todas las meditaciones que enseño en mi libro “Tu mente te miente” son de Kundalini yoga.

Cuando alguien me dice que no puede estarse quieto, les recomiendo este tipo de meditaciones porque, al mismo tiempo que se están sanando, están entretenidos y así no se ocupan de pensar.

¡¡Compártelo con tus amig@s!!